Atraen ahorros de paisanos en EU

Por Sara Cantera Reforma , 05/09/05

Nuevas reglas. Abren a Afores la posibilidad de registrar a 7 millones de mexicanos en EU, con ingresos superiores a los de sus clientes en México

Las 15 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en el País verán aumentar su mercado potencial con los casi siete millones de mexicanos que laboran en Estados Unidos y que ganan cuando menos cuatro veces más que un trabajador promedio que cotiza en el IMSS.

Las nuevas disposiciones aprobadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a principios de agosto, abren la posibilidad para que las Afores capten los recursos de trabajadores independientes, incluidos aquellos mexicanos que trabajan legal o ilegalmente en EU.

“La posibilidad de afiliación voluntaria y entrega de las aportaciones correspondientes a las Afores abre posibilidades atractivas, tanto a los interesados en crear un fondo personal para su pensión, como para las mismas Afores y para el ahorro nacional”, dijo Luis Manuel Guaida, presidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de la Cámara Americana de Comercio.

El mercado potencial que se abre a las Afores en EU es por mucho más jugoso que el mexicano, donde los 12.8 millones de afiliados al IMSS tienen un sueldo promedio de 3 salarios mínimos, es decir, unos 135 pesos al día.

(...)