Condenan expertos el acuerdo en Sicartsa

Por Karla Rodríguez, Alicia Díaz, Verónica Galán y César Sánchez El Norte , 23/08/06

Consideran que supuesto reconocimiento a Gómez Urrutia atropella la ley. Advierten sobre casos similares que podrán enfrentar otras empresas

Abogados y expertos laborales interpretaron el supuesto reconocimiento a Napoleón Gómez Urrutia para levantar la huelga en Sicartsa como una derrota del Gobierno federal y un atropello al Estado de Derecho.

“Es una victoria de la ilegalidad y de la fuerza sobre el Estado de Derecho y las libertades fundamentales de propiedad, comercio y seguridad jurídica”, lamentó Luis Manuel Guaida, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio.

“El sindicato impuso sus condiciones mediante un paro, que no huelga, de muchísimos días (141), sin que las autoridades federales aplicaran la ley ni otorgaran las garantías fundamentales de legalidad y seguridad a Sicartsa”, abundó.

En este sentido, Rafael Urquía, analista de Banamex, indicó que los resultados de la negociación envían una señal de que las compañías van a seguir teniendo ese tipo de problemas.

(...)