Destaca alza en el trabajo independiente

Reforma, 16/06/08

El número de trabajadores que laboran de forma independiente, con el nivel más alto de escolaridad (preparatoria y licenciatura) creció 14 por ciento en el periodo 2005-2008, por encima de quienes tienen hasta el grado de secundaria, primaria o incluso los que no estudiaron, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Al primer trimestre de 2005, había 2 millones de personas con nivel académico de preparatoria o equivalente o licenciatura terminada como trabajadores independientes. Al mismo periodo del 2008, se ubican 2.3 millones.
(…)

Luis Manuel Guaida, asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio, señaló que cada vez es más evidente la urgencia de vincular a la empresa con las universidades para generar empleos para los profesionistas.

“Las universidades deben trabajar de la mano con las empresas para ver cuáles son las nuevas necesidades del mercado, qué tipo de perfiles se requieren, qué áreas de enseñanza escolar ya no tienen vigencia y así hacer un reacomodo de los planes de estudio para adecuarlos a la realidad del mercado laboral”, sugirió.

Agregó que el trabajo independiente no es necesariamente un empleo al que se le deba considerar como precario, pues en muchos casos, pueden estar incrustada gente emprendedora.

Aunque, aclaró, ser emprendedor en este País no es una tarea sencilla y, a veces, es el último camino para emplearse en algo.