Disminuye tasa de sindicalizados

Reforma, 01/05/07

En los últimos 11 años, el porcentaje de trabajadores sindicalizados se redujo al pasar de 22.1 por ciento a 16.2 por ciento, una cifra inferior a la vida gremial que se observa en Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, entre otros, según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo y la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación 2006.

Al cierre de 2006 el número de trabajadores sindicalizados en el País se situó en 4.4 millones, que representa el 16.2 por ciento del total de los asalariados.

(...)

Luis Manuel Guaida, asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio, aseguró que actualmente el modelo de sindicalización mexicano ha dejado de ser atractivo, debido al desprestigio de los gremios y de los propios liderazgos que los comandan.

“En la iniciativa privada la sindicalización ya no resulta atractiva porque ahora las empresas ofrecen mejores paquetes de compensación, por lo que al empleado ya no le importa mucho acogerse a un gremio.

“Además, hoy los sindicatos están más preocupados por la vida política que por defender los intereses de sus agremiados, lo que desagrada cada vez más a los agremiados”, señaló.

El asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio aclaró que este sentimiento de indiferencia de los trabajadores de la iniciativa privada hacia los sindicatos no es el mismo para quienes trabajan en las paraestatales.

“El sindicalismo tradicional, el de las empresas paraestatales son atractivos para quienes laboran en el sector público, por sus prebendas que han logrado a través de los años, pero ese sentimiento son de unos cuántos”, destacó.

...