Estiman más demandas

Reforma, 26/04/07

Trabajadores pueden aumentar querellas laborales. Anticipan expertos toma de derechos con la apertura de contratos colectivos

La apertura pública de los Contratos Colectivos de Trabajo tanto en la Junta Local del Distrito Federal como en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje van a originar demandas de titularidad por parte de los trabajadores sobre los contratos de protección, así como querellas laborales por el incumplimiento de derechos tanto a líderes sindicales como a patrones, coincidieron abogados laborales.

Datos de la Junta Local de la Ciudad de México reconoce que 90 por ciento de los contratos colectivos depositados son de protección.

Arturo Alcalde, abogado laboral, aseguró que ahora, con la apertura, los trabajadores que descubran que su empresa tenía un contrato de protección podrán demandar la titularidad del mismo y la obtendrán.

“El acceso público a los contratos colectivos implican una pequeña pero significativa luz en una cueva que por años permaneció en la oscuridad”, destacó Alcalde.

Para Luis Manuel Guaida, asesor de la Cámara Americana de Comercio, la apertura tiene más luces que sombras, aunque también confirmó que la clase trabajadora podría estar en condiciones de demandar a quien resulte responsable en caso de que éste compruebe el incumplimiento de sus derechos.

El Gobierno del Presidente Felipe Calderón decidió hacer públicos los contratos colectivos de trabajo depositados en la JFCA en cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Así, contratos de la talla de Luz y Fuerza del Centro, Comisión Federal de Electricidad, Nacional Financiera, IMSS, UNAM y cientos más podrán ser consultados por cualquier ciudadano en la sede del tribunal laboral referido.

En la Junta están depositados los originales que involucran a sindicatos de sectores económicos estratégicos de la economía, como comunicaciones, salud, energía, servicios financieros, textil, siderúrgica, entre otros.

(...)

Así lo dijo

“Los trabajadores no han tenido la posibilidad tan clara de acceder a su contrato colectivo, como ahora se anuncia. Ahora, las relaciones patrones-trabajadores serán más claras y los derechos de los trabajadores se cumplirán”.
Luis Manuel Guaida
Asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio