Formalizan nuevos días feriados

Por Arturo Rivero Reforma , 18/01/06

La Secretaría del Trabajo publicó en el Diario Oficial el decreto que modifica el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo referente a los días de descanso obligatorios, para dar lugar a los “fines de semana largos”.

Oficialmente, serán el primer lunes de febrero, por el Día de la Constitución (5 de febrero); el tercer lunes de marzo, por el natalicio de Benito Juárez (21 de marzo), y el tercer lunes de noviembre, por el aniversario de la Revolución (20 de noviembre).

El decreto, que entra en vigor el 18 de enero, señaló una salvedad, pues debido a que este año se cumplen 200 años del natalicio de Benito Juárez, el fin de semana largo de marzo entrará en vigor el año próximo.

La Ley no sufrió modificaciones en los otros días de descanso obligatorio: 1 de enero; 1 de mayo; 16 de septiembre; 1 de diciembre de cada 6 años, por transmisión del Poder Ejecutivo Federal, y el 25 de diciembre.

Además, dejó abierto un día de descanso para realizar elecciones federal y locales, según sea el caso.

Luis Manuel Guaida, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio insistió en que el decreto genera contradicción con los contratos colectivos.

“Los sindicatos pueden argumentar que sus contratos establecen sus descansos obligatorios, con su respectivo pago doble o triple, según el caso, y también pedirán sus fines de semana largos. Es una contradicción”, señaló.

(...)