'Relegan' cambios laborales

Reforma, 01/02/09

El Gobierno federal y los partidos políticos hablan a favor del empleo y de la necesidad de mejoras en las condiciones de trabajo de la gente, pero muy poco hacen para modificar el ambiente laboral en el País.

De las 116 iniciativas presentadas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, del 29 de septiembre de 2006 al 11 de diciembre de 2008, solamente 3 fueron aprobadas por el Pleno y desecharon otra, por lo que 112 están pendientes.

Lo anterior propició sólo modificaciones a tres artículos de la Ley Federal del Trabajo.

“Son resultados lamentables y muy pobres, ya que si bien el trabajo legislativo debe valorarse más cualitativo que cuantitativo, estos números hablan”, aseguró Luis Manuel Guaida, asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio.

Del total de iniciativas archivadas, 71 por ciento son proyectos de reforma a distintos artículos de la Ley Federal del Trabajo, entre otros temas, para obligar a patrones a contratar jóvenes, flexibilizar horarios para madres trabajadoras y prohibir la prueba de embarazo al solicitar un empleo.

También para definir el hostigamiento sexual en materia laboral y obligar a sindicatos que informen sobre el origen y destino del patrimonio sindical en cualquier momento, así como establecer un seguro de desempleo.

Además de la propuesta de reforma laboral, que desde la época de Carlos Salinas de Gortari se presentó para su aprobación, sin tener éxito.

(…)