Rotación laboral: 'Desarma' a empresas

Por Karla Rodríguez Reforma , 24/05/04

Según Manpower y AON Intergama, la oferta de trabajo es buena, pero hace falta personal especializado para ocupar los puestos vacantes

Este año diversos sectores industriales del País, como el automotriz y de telecomunicaciones; el químico y farmacéutico, así como las áreas de ingeniería y diseño de las empresas, registrarán una alta rotación laboral dentro de su personal altamente calificado, incluyendo las áreas operativas especializadas, afirmaron especialistas en recursos humanos y del sector.

Agregaron que la perspectiva de una recuperación económica en el País, los proyectos de recuperación y conquista de nuevos mercados por parte de las empresas, así como la tendencia de las compañías a reactivar sus contrataciones, sobretodo en este sector de empleados, generará una creciente rotación laboral.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de la Consultora Manpower, presentada en marzo pasado, entre 4 mil 800 empresas de diversos giros, revela que 26 por ciento de las compañías piensa incrementar sus contrataciones en el segundo trimestre del año.

El 12 por ciento reducirá su planilla y el resto permanecerá sin cambios en el siguiente trimestre, con una tendencia positiva.

En el trimestre anterior, señala la encuesta, el 13 por ciento de los encuestados revelaron que reducirían su personal.

Ricardo Bolaños, director de Liderazgo Empresarial del Tecnológico de Monterrey, señaló que se trata de empresas o sectores en los que la oferta de trabajo es muy alta pero no así la de trabajadores, porque hay muy pocos especialistas o gente que tenga la experiencia necesaria para hacerse cargo de una actividad de esas dimensiones.

Leonard Martens, consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó que con frecuencia en las empresas hay un grupo laboral que representa el 20 por ciento del personal con mayores aptitudes, que es el que más tiende a rotar.

“En general son los trabajadores que tienen mejores opciones de remuneración y de trabajo los que acuden con más frecuencia a la rotación laboral”, manifestó Martens.

Al respecto, Luis Manuel Guaida Escondria, presidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de la Cámara Americana de Comercio, explicó que la rotación laboral se presenta únicamente cuando un empleado decide voluntariamente abandonar su empleo para irse a otro.

“En el fenómeno de rotación laboral están descartadas las jubilaciones, despidos y cambios internos en la organización de la compañía” apuntó Guaida.

Y es precisamente debido a que el fenómeno depende de los trabajadores, que las empresas no han podido detenerlo a pesar de que les afecta no sólo por el costo del reclutamiento y la selección, sino por el tiempo que se invierte en la capacitación y la falta de productividad por un puesto vacante o la baja productividad de una persona de nuevo ingreso.

Ricardo Bolaños agregó que la rotación genera necesariamente un fuerte impacto para las empresas que destinan grandes cantidades de dinero por cada nuevo prospecto a contratar.

Por ejemplo, gastan en promedio de mil a 30 mil pesos en el proceso de contratación, entre publicidad para atraer a los candidatos, honorarios y gastos de reclutador externo, sobretodo si se trata de un headhunter, así como el costo de los exámenes médicos que se aplican.

Además, está el tiempo de introducción, el de entrenamiento y el de acoplamiento a la empresa, que dura entre dos y seis meses. Se contabilizan también los gastos en materiales, credenciales, papelería, etc.

De acuerdo a la encuesta de Aon Intergama, “Estudio de Tendencias y Prácticas de Recursos Humanos en México”, realizada entre 300 empresas durante el 2003, la rotación laboral ocupó el primer lugar, con el 49 por ciento, de los 10 riesgos que más preocupan a las empresas.

“El estudio encontró que la principal preocupación de las compañías es que no existe manera de evitar que los trabajadores más capacitados y valiosos se vayan, como consecuencia de la rotación laboral”, aseguró Jorge Ponga Castro, subdirector de compensaciones y Recursos Humanos de AON Intergama.