Trabajan mucho, producen poco

Por Arturo Rivero Reforma , 01/09/05

México ocupa el lugar siete, entre las 30 naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por el número de horas promedio que trabaja la población ocupada, pero está en el sitio 29 en el ranking de productividad por hora, de acuerdo con el organismo.

El estudio denominado “Comparaciones internacionales de niveles de productividad laboral 2004”, elaborado por la OCDE, revela que en México cada persona ocupada trabaja mil 848 horas al año en promedio.

Sin embargo, añade, el Producto Interno Bruto que genera cada trabajador mexicano por hora es de 13.7 dólares, lo que ubica al País como una de las naciones con muy bajo rendimiento laboral global.

En el ranking de la OCDE Noruega ocupa el primer lugar, con un promedio de mil 364 horas laboradas al año por trabajador y un PIB por hora ocupada de 57.9 dólares, es decir, cuatro veces más el de México.

En Estados Unidos se laboran en promedio mil 827 horas al año, y el PIB por hora trabajada es de 45.2 dólares, mientras en España la jornada promedio anual es de mil 744 horas, con un PIB por hora de 34.2 dólares.

Por productividad laboral, sólo Turquía tiene un peor rendimiento que México, establece el listado de la OCDE.

Expertos consultados consideran que la baja productividad global depende de múltiples factores, pero revela las condiciones económicas de cada país.

Luis Manuel Guaida, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio, consideró que la situación de México es producto de una legislación laboral restrictiva, altos costos de energía, inseguridad jurídica, burocracia, tramitología compleja y un sindicalismo anacrónico.

(...)