Abusos a trabajadores desvirtuaron al outsourcing, consideran expertos

Por María Del Pilar Martínez El economista , 16 de junio de 2021

En México, la mayoría de las empresas que contrataban y brindaban servicios de outsourcing cumplían con todas sus obligaciones legales, sus servicios eran una herramienta útil porque les resolvía tareas como selección, reclutamiento, capacitación de personal, entre otras; sin embargo, parte del problema que derivó en una reforma fueron los abusos y violaciones hacia los trabajadores, lo que llevó a un cambio radical que terminó por desaparecerlas.

Luis Manuel Guaida Escontría, profesor de Latam Business School y abogado de profesión, durante una charla entre expertos en Recursos Humanos, consideró que “el outsourcing se hubiera podido salvar haciéndole las modificaciones correctas para perfeccionarlo y que el gobierno fuera el encargado de supervisar junto con los gobiernos locales, áreas laborales y fiscales, pero no fue así, cuando tenemos a un enfermo hay que curarlo, no matarlo”, dijo.

Mencionó que esta reforma ha traído una revolución organizacional en prácticamente todas las empresas, “quienes tuvieron primero que asimilar y entenderla para iniciar el proceso de transición, hay una fecha límite donde tienen que definir cuáles son los servicios especializados, que es la flexibilidad que se obtuvo para la subcontratación terciaria, pero conforme se va abriendo el abanico de posibilidades de contratar servicios externos, dejamos ciertas áreas grises que no quedaron bien definidas”, reconoció.

Archivos