Prensa

Informalidad, de los riesgos de reforma en subcontratación

Por Maria del Pilar Martínez El economista , 7 de septiembre de 2021

Hay trabajadores que quedaron en el “limbo laboral” porque perdieron el registro en el IMSS, señaló Concamin.

La reforma laboral en materia de subcontratación sirvió para “apretar a las empresas”, pero también dejó efectos negativos en al menos 2 millones de trabajadores quienes antes estaban inscritos en el Seguro Social y que actualmente están en la informalidad, perdieron su empleo e incluso hay 1.7 millones de trabajadores siguen contratados por empresas de outsourcing, a pesar de que desde el 1 de septiembre quedó prohibido.

Especialistas entrevistados coincidieron en que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó, sin dar detalle del origen de los datos, como universo de trabajadores vinculados a una empresa prestadora de servicios de personal a 5 millones, de los cuales 2.7 millones ya cuentan con un patrón directo; pero donde 840,000 quedaron sin registro en el IMSS, es decir sin un empleo, o en la informalidad.

Asimismo, Luis Manuel Guaida, catedrático de Latam Business School y abogado laboral, expuso que “hay al menos 850,000 personas que no tienen un empleo, lo perdieron. Dado que son desempleados estarán ingresando a la economía y actividades informales; sin seguridad social, sin pagar impuestos, sin un ingreso estable. Son efectos negativos de la prohibición absoluta e innecesaria de la subcontratación”, afirmó.